domingo, 15 de febrero de 2015

Chicharitos escabechados

Chicharitos escabechados

Ingredientes:
1Kg de chicharitos
Harina para rebozar
2/3 ajos
Cebolla
Medio puerro
Zanahoria
Aceite de oliva (preferiblemente un aceite suave), Vinagre, Vino y Agua. La proporción habitual es dos partes de aceite por una parte de vino, una parte de vinagre y tres cuartas partes de agua)
1 hoja de laurel
Unos granos de pimienta
1 cucharita de pimentón de la vera
Especies al gusto (yo en este caso utilicé una mezcla de finas hierbas)


Primero limpiamos los chicharitos quitándoles las cabezas y las tripas (también podemos pedirle a nuestro pescadero que nos limpien). Los pasamos por harina y los freímos hasta que la piel se quede crujiente y doradita. Sacamos y dejamos enfriar. Sacamos los lomos del pescado y limpiamos de las espinas y la piel. Lo colocamos en una bandeja y reservamos

Cortamos la zanahoria y el puerro en rodajas finas ,el ajo y la cebolla en juliana. Ponemos a fuego medio el aceite y le añadimos las verduras, los granos de pimienta , el pimentón y la hoja de laurel. Dejamos que se pochen poco a poco…casi confitándose.  Cuando las verduras estén blanditas añadimos el vinagre, el vino y el agua; subimos un poco el fuego y  dejamos cocer unos 10 minutos más. Añadimos la sal y las especies al gusto.
Añadimos la mezcla en la bandeja de los chicharitos y dejamos reposar unas horas.

Trucos y observaciones:

Se puede dejar macerar el conjunto varios días, pero a mi particularmente me gusta dejarlo tan solo unas 2 horas, ya que me gusta el escabeche más suave.
Para el escabeche podemos usar el aceite en el cual freímos el pescado, colándolo antes.
Si os gusta el escabeche fuerte podemos prescindir de añadirle el agua.
Si nos sobra escabeche podemos reutilizarlo siempre que guardemos en la nevera y retiremos las verduras.  Podemos guardar el escabeche durante varios meses en la nevera, pero siempre habiendo retirado las verduras y esterilizado* antes.  

*Esterilizar: Introducimos el producto en un bote de cristal, llenándolo hasta los bordes. Cerramos bien el bote y lo ponemos a cocer al baño maría durante unos 20 min. Dejamos enfriar y guardamos.